Abraham Kuyper/Foto: Reformed Perspective

Abraham Kuyper: Su contribución para la caja de herramientas teológica

Jano Molina
5 min readJan 6, 2020

--

Por Ruan Bessa

Introducción

El teólogo y político holandés Abraham Kuyper (1837–1920) buscó rearticular el calvinismo para su tiempo, como una cosmovisión que abarcaba todo, con la intención de renovar la vida eclesiástica y cultural en Holanda. Al realizar esta tarea, Kuyper se apropió de la tradición teológica profundizando su capital conceptual.

Mi objetivo es explorar, muy brevemente, los aportes de Kuyper a nuestra caja de herramientas teológica.

1. Gracia Común

En sus conferencias en Princeton, retomando a los reformadores, Kuyper comenta que la gracia común es aquella que Dios extiende a toda la humanidad,

por la cual Dios, manteniendo la vida del mundo, suaviza la maldición que reposa sobre ella, suspende su proceso de corrupción, y así permite el desarrollo de nuestra vida sin obstáculos, en la cual se glorifica como Creador.¹

Esto permite a Kuyper resaltar el valor de la cultura y de las diversas tareas humanas, a pesar del pecado. No solo eso; debido a la gracia común, Kuyper anima a los cristianos a participar de la vida pública y en las diversas instituciones modernas, desarrollando los potenciales insertados por Dios en la creación.

2. Esferas de Soberanía

Kuyper vive y escribe en un momento histórico en que el Estado, alineándose a los principios y efectos tardíos de la Revolución Francesa, se torna una amenaza totalitaria, tanto a la Iglesia, como a otras esferas culturales. En este contexto, Kuyper articula la idea de esferas de soberanía como un principio creacional y social.

Kuyper comenta que

la familia, los negocios, la ciencia, el arte y así por delante, todas son esferas sociales que no deben su existencia al Estado, y que no derivan la ley de sus vidas de la superioridad del Estado, sino que obedecen a una alta autoridad dentro de su propio seno; una autoridad que gobierna por la gracia de Dios, del mismo modo como lo hace la soberanía del Estado.²

Al reconocer que la familia, el gobierno, las asociaciones, instituciones de enseñanza, y así por delante, son esferas dinámicas y soberanas, respondiendo directamente la autoridad de Dios, Kuyper impone barreras a la absolutización de una esfera y su abuso de poder sobre las otras así como la apreciación y el desarrollo de la verdadera pluralidad social.

3. Relación Naturaleza-Gracia

Según el filósofo holandés Herman Dooyeweerd (1894–1977), Kuyper tal vez fue el primer teólogo moderno en “recuperar para la teología [cristiana] la visión bíblica de que la fe es una función exclusiva de nuestra vida interior implantada en la naturaleza humana en la creación.”³

Así, Kuyper rompe con ciertas vertientes del escolasticismo, tanto en la versión católica como en la protestante. Si en la primera la gracia tiende a ser una adición a la naturaleza, de forma que la fe es un suplemento sobrenatural a la razón natural, en la segunda, la gracia y la naturaleza tienden a articularse en oposición, no hay punto de contacto entre ellas.

Como alternativa, Kuyper apunta a que la fe es una estructura creacional que toma una dirección opuesta en la caída. Sin embargo, cuando el corazón, la raíz religiosa humana es regenerada, la fe es redireccionada a Dios. En resumen, la gracia restaura la naturaleza. Esto nos lleva directamente a explorar las siguientes dos herramientas.

4. Antítesis Religiosa y Pluralismo Confesional

En la tradición neo-calvinista, la religión no es una “parte” de la vida humana, sino un compromiso de carácter no-teórico abarcando la totalidad de vida.

El “corazón” es la raíz religiosa humana, del cual brotan dos direcciones y compromisos opuestos e irreconciliables: uno guiado por el Espíritu de Dios y fruto de la regeneración, y el otro por el espíritu de la apostasía y fruto de la caída.

Por lo tanto, Kuyper afirma una antítesis de carácter religioso y que, por lo tanto, no admite síntesis, impregnando a toda la creación. Aplicando esta idea a la ciencia, por ejemplo, Kuyper afirma:

Por lo tanto, ni la fe ni la ciencia, sino dos sistemas científicos o si ustedes prefieren, dos elaboraciones científicas son opuestas una a la otra, cada una teniendo su propia fe. No se puede decir que aquí la ciencia se opone a la teología, ya que tenemos que tratar con dos formas absolutas de ciencia, las cuales reclaman el dominio completo del conocimiento humano, teniendo ambas una sugerencia sobre su propio ser supremo como punto de partida para su cosmovisión.⁴

Aquí Kuyper:

  1. Deshace las falsas dicotomías como fe versus razón, teología versus ciencia, sagrado versus secular, mostrando que tales dicotomías confunden estructura con dirección creacional.
  2. Muestra que lo que está en juego en la esfera pública son compromisos de fe que abarcan la totalidad de la vida, y que por tanto,
  3. Apunta a que el cristiano no debe abandonar su fe al participar en la esfera pública, anticipando las tendencias post-seculares actuales.

Así, Kuyper busca una verdadera pluralidad confesional en la esfera pública, con todas sus particularidades, en lugar de su vaciamiento religioso.

Conclusión

Existen varios artículos y algunos libros disponibles en portugués sobre el pensamiento de Kuyper.⁵ Por ahora, espero que este breve texto sea una forma de explorar algunas de las herramientas que Kuyper agrega a nuestra caja de herramientas teológica.

Notas

[1] Abraão Kuyper, Calvinismo (São Paulo: Cultura Cristã 2002), 26.

[2] Abraão Kuyper, Calvinismo (São Paulo: Cultura Cristã 2002), 73.

[3] Herman Dooyerweerd, No Crepúsculo do Pensamento: Estudos sobre a Pretensa Autonomia da Razão (São Paulo: Hagnos, 2010), 92.

[4] Abraão Kuyper, Calvinismo (São Paulo: Cultura Cristã 2002), 107.

[5] Ver Santos, Nilson Moutinho dos. “Abraham Kuyper: Um modelo de Transformação Integral.” Em Cosmovisão Cristã e Transformação: Espiritualidade, Razão e Ordem Social, organizado por Cláudio Antônio Cardoso Leite, Guilherme Vilela Ribeiro de Carvalho e Maurício José Silva Cunha (Viçosa: Ultimato, 2006), 81–122. Ver também Ramlow, Rodomar Ricardo. “Neocalvinismo Holandês: Autores e Temas.” Em Anuais do Congresso Internacional da Faculdade EST 1 (2012): 1701–1716. E o site Associação Kuyper para Estudos Transdisciplinares.

Sobre el autor: Ruan Bessa es esposo de Anna, y padre de Noah. Actualmente cursa un doctorado en Filosofía por el Seminario Teológico Calvino en Grand Rapids, Michigan.

--

--

Jano Molina

“Cor meum tibi offero, Domine, prompte et sincere”